Contador Web

viernes, 8 de abril de 2011

Cronograma de Clases - Primer cuatrimestre 2011

Duración del cuatrimestre: del 6/4 al 8/7

  • Clase I: Presentación de la cátedra y del Programa. Imágenes de civilización / imágenes de barbarie.

Fechas: 6/4 y 8/4

Bibliografía:

Fernandez Retamar, Roberto, 1989. Algunos usos de civilización y barbarie y otros ensayos. Buenos Aires: Ediciones Contrapunto. (Verónica)

Svampa, Maristella, 1994. El dilema argentino: Civilización o barbarie, Buenos Aires: El cielo por asalto. (Marcelo)

  • Clase II: Imágenes de civilización / imágenes de barbarie. Segunda parte

Fechas: 13/4 y 15/4

Bibliografía:

Bauman, Zygmunt, 1994. Pensando sociológicamente. Buenos Aires: Nueva Visión. (Florencia) capitulo de nosotros y ellos, el extranjero.

Martínez Estrada, Ezequiel, 1986. Radiografía de la pampa. Buenos Aires: Hyspamérica. (Lía)

Terán, Oscar, 2008. “La Generación del 37: Sarmiento y Alberdi”, Historia de las ideas en Argentina. Diez lecciones iniciales, 1810-1980. Buenos Aires: Siglo XXI. (Lía)

  • Clase III: Civilización/Barbarie y revolución (a cargo de Marcelo)

Fechas: 20/04 y 29/4

Corpus de obras:

El gesticulador (1938) de Rodolfo Usigli

Entre Villa y una mujer desnuda (1992), de Sabina Berman

Bibliografía

Halperín Donghi, Tulio, 1985. Historia contemporánea de América Latina. Madrid: Alianza.

Hind, Emily, 2000: “Entrevista con Sabina Berman”. Latin American Theatre Review, Spring 2000: 133-140.

Benjamin, Walter, 1998. Discursos interrumpidos I y II. Madrid: Taurus

White, H, 1998. Metahistoria, México: Fondo de Cultura Económica.

  • Clase IV: Civilización/Barbarie y revolución. Segunda parte (a cargo de Marcelo)

Fechas: 27/04 y 13/5

Corpus de obras:

Yo también hablo de la rosa, de Emilio Carballido

Bibliografía

Deleuze, Gilles, 1975. Kafka. Por una literatura menor. México: Editorial Era.

  • Clase V: Civilización/barbarie y neoliberalismo (a cargo de Florencia)

Fechas: 4/5 y 20/5

Corpus de obras:

King Kong Palace (1990), de Marco Antonio de la Parra

La María Cochina tratada en libre comercio (2005), de Cristián Soto

Bibliografía:

Grüner, Eduardo, 2001. "El arte, el tedio y más allá...". En El sitio de la mirada. Buenos Aires: Nueva Visión: 34-47

Dotti, Jorge, 1992. “Sobre los tiempos que corren”, en revista Punto de Vista, n° 44, noviembre: 8-11.

Neveaux, Olivier, 2007. “El estado de víctima: algunos cuerpos en la escena teatral contemporánea”, en Cuerpos dominados. Cuerpos en ruptura, Bs. As: Nueva Visión: 115-126.

Jameson, Frederic, 2005. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Buenos Aires: Paidós Studio.

Entrega de consignas para el parcial comisión de los viernes (13/5)

  • Clase VI (a cargo de Lía)

Fechas: 11/05 y 27/5

Corpus de obras

Crisanta Sola, Soledad Crisanta (1986) de Víctor Viviescas Monsalve

Maravilla Estar (1989) de Santiago García.

Bibliografía

Clementi, Hebe, 1987. La frontera en América. Una clave interpretativa de la historia americana, Buenos Aires: Leviatan.

Simmel George, 1998. “Sobre filosofía de la cultura. El concepto y la tragedia de la cultura”, Sobre la aventura. Ensayos filosóficos, Barcelona, Península.

Viviescas, Víctor, 1997. “Pertinencia del debate modernidad/posmodernidad para

abordar un estudio de la dramaturgia colombiana de fin de siglo”, en O. Pellettieri (Edit), El teatro y su mundo, Buenos Aires: Galerna.

27 de mayo: entrega de consignas para el parcial de la comisión de los viernes

10 de junio: entrega por parte de los alumnos de los parciales domiciliarios

Hasta esta unidad se incluyen los temas para el parcial

  • Clase VII: Civilización/ barbarie y cultura popular (a cargo de Florencia)

Fechas: 18/5 y 3/06

Bibliografía:

De Certau, Michel, 1996. La invención de lo cotidiano. Artes de hacer, México: Universidad Iberoamericana/Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente/ Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

Monsiváis, Carlos, 1992. "Tin Tan. Es el pachuco un sujeto singular", agosto-sept, Intermedio, Departamento de Estudios Socioculturales, ITESO , Universidad Jesuita De Guadalajara (ITESO).
Pellettieri, Osvaldo, 2009. "Introducción". En Osvaldo Pellettieri (dir.). Diccionario biográfico –estético del actor en Buenos Aires. Volumen I. El actor popular: antecedentes y evolución, Buenos Aires: Galerna: 13-20.

Pellettieri, Osvaldo, 2001. "En torno al actor nacional: el circo, el cómico italiano y el naturalismo". En Osvaldo Pellettieri (dir) De Totó a Sandrini. Del cómico italiano al "actor nacional" argentino, Buenos Aires: Galerna/Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires: 11-40.

18 de mayo: entrega de consignas para el parcial domiciliario comisión de los miércoles

1 de junio: fecha de entrega por parte de los alumnos de la comisión de los miércoles


  • Clase IX: Civilización/ barbarie y cultura popular (a cargo de Lía)

Fechas: 1/06 y 10/06

Bibliografía:

Barbero, Jesús Martín, Comunicación y culturas populares en Latinoamérica, México, Gustavo Pili, 1987.

De Certau, Michel, 1999. “La cultura en la sociedad”, en La cultura en plural, Buenos Aires: Nueva Visión.

Grignon, C. & Passeron, J.C., 1991. Lo culto y lo popular, Buenos Aires: Nueva Visión.

Sarlo, Beatriz, "Lo popular en la historia de la cultura", en Punto de vista, 35, septiembre-noviembre 1989.

Los alumnos entregan los parciales domiciliarios

  • Clase X: Presentación a cargo de los alumnos de los trabajos prácticos sobre actor popular

Fechas: 8/06 y 17/06

  • Clase XI: Presentación a cargo de los alumnos de los trabajos prácticos sobre actor popular

Fechas: 15/06 y 24/06

  • Clase XII: Presentación a cargo de los alumnos de los trabajos prácticos sobre actor popular

Fechas: 22/06 y 24/06

  • Clase XIII: Presentación a cargo de los alumnos de los trabajos prácticos sobre actor popular

Fechas: 29/06 y 01/07

  • Clase XIV: Explicación de los conceptos, aspectos y metodología para la elaboración del informe final para la aprobación de la materia. Cierre de la cursada.

Fechas: 06/07 y 8/07

Trabajo Práctico

Corpus del actor popular

Luis Sandrini (1905-1980)

Olinda Bozán (1894- 1977)

Alberto Olmedo (1933- 1988)

Guillermo Francella (1955)

Tita Merello (1904- 2002)

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, “Tin Tán” (1915-1973)

Mario Moreno, “Cantinflas” (1911-1993)

Roberto Gómez Bolaño “Chespirito” (1929)

Pepe Arias (1900-1967)

Julio De Grazia (1929-1989)

1 comentario: