Duración del cuatrimestre: del 6/4 al 8/7
- Clase I: Presentación de la cátedra y del Programa. Imágenes de civilización / imágenes de barbarie.
Fechas: 6/4 y 8/4
Bibliografía:
Fernandez Retamar, Roberto, 1989. Algunos usos de civilización y barbarie y otros ensayos. Buenos Aires: Ediciones Contrapunto. (Verónica)
Svampa, Maristella, 1994. El dilema argentino: Civilización o barbarie, Buenos Aires: El cielo por asalto. (Marcelo)
- Clase II: Imágenes de civilización / imágenes de barbarie. Segunda parte
Fechas: 13/4 y 15/4
Bibliografía:
Bauman, Zygmunt, 1994. Pensando sociológicamente. Buenos Aires: Nueva Visión. (Florencia) capitulo de nosotros y ellos, el extranjero.
Martínez Estrada, Ezequiel, 1986. Radiografía de la pampa. Buenos Aires: Hyspamérica. (Lía)
Terán, Oscar, 2008. “
- Clase III: Civilización/Barbarie y revolución (a cargo de Marcelo)
Fechas: 20/04 y 29/4
Corpus de obras:
El gesticulador (1938) de Rodolfo Usigli
Entre Villa y una mujer desnuda (1992), de Sabina Berman
Bibliografía
Halperín Donghi, Tulio, 1985. Historia contemporánea de América Latina. Madrid: Alianza.
Hind, Emily, 2000: “Entrevista con Sabina Berman”. Latin American Theatre Review, Spring 2000: 133-140.
Benjamin, Walter, 1998. Discursos interrumpidos I y II. Madrid: Taurus
White, H, 1998. Metahistoria, México: Fondo de Cultura Económica.
- Clase IV: Civilización/Barbarie y revolución. Segunda parte (a cargo de Marcelo)
Fechas: 27/04 y 13/5
Corpus de obras:
Yo también hablo de la rosa, de Emilio Carballido
Bibliografía
Deleuze, Gilles, 1975. Kafka. Por una literatura menor. México: Editorial Era.
- Clase V: Civilización/barbarie y neoliberalismo (a cargo de Florencia)
Fechas: 4/5 y 20/5
Corpus de obras:
King Kong Palace (1990), de Marco Antonio de
Bibliografía:
Grüner, Eduardo, 2001. "El arte, el tedio y más allá...". En El sitio de la mirada. Buenos Aires: Nueva Visión: 34-47
Dotti, Jorge, 1992. “Sobre los tiempos que corren”, en revista Punto de Vista, n° 44, noviembre: 8-11.
Neveaux, Olivier, 2007. “El estado de víctima: algunos cuerpos en la escena teatral contemporánea”, en Cuerpos dominados. Cuerpos en ruptura, Bs. As: Nueva Visión: 115-126.
Jameson, Frederic, 2005. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Buenos Aires: Paidós Studio.
Entrega de consignas para el parcial comisión de los viernes (13/5)
- Clase VI (a cargo de Lía)
Fechas: 11/05 y 27/5
Corpus de obras
Crisanta Sola, Soledad Crisanta (1986) de Víctor Viviescas Monsalve
Maravilla Estar (1989) de Santiago García.
Bibliografía
Clementi, Hebe, 1987. La frontera en América. Una clave interpretativa de la historia americana, Buenos Aires: Leviatan.
Simmel George, 1998. “Sobre filosofía de la cultura. El concepto y la tragedia de la cultura”, Sobre la aventura. Ensayos filosóficos, Barcelona, Península.
Viviescas, Víctor, 1997. “Pertinencia del debate modernidad/posmodernidad para
abordar un estudio de la dramaturgia colombiana de fin de siglo”, en O. Pellettieri (Edit), El teatro y su mundo, Buenos Aires: Galerna.
27 de mayo: entrega de consignas para el parcial de la comisión de los viernes
10 de junio: entrega por parte de los alumnos de los parciales domiciliarios
Hasta esta unidad se incluyen los temas para el parcial
- Clase VII: Civilización/ barbarie y cultura popular (a cargo de Florencia)
Fechas: 18/5 y 3/06
Bibliografía:
De Certau, Michel, 1996. La invención de lo cotidiano. Artes de hacer, México: Universidad Iberoamericana/Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente/ Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.
Monsiváis, Carlos, 1992. "Tin Tan. Es el pachuco un sujeto singular", agosto-sept, Intermedio, Departamento de Estudios Socioculturales, ITESO , Universidad Jesuita De Guadalajara (ITESO).
Pellettieri, Osvaldo, 2009. "Introducción". En Osvaldo Pellettieri (dir.). Diccionario biográfico –estético del actor en Buenos Aires. Volumen I. El actor popular: antecedentes y evolución, Buenos Aires: Galerna: 13-20.
Pellettieri, Osvaldo, 2001. "En torno al actor nacional: el circo, el cómico italiano y el naturalismo". En Osvaldo Pellettieri (dir) De Totó a Sandrini. Del cómico italiano al "actor nacional" argentino, Buenos Aires: Galerna/Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires: 11-40.
18 de mayo: entrega de consignas para el parcial domiciliario comisión de los miércoles
1 de junio: fecha de entrega por parte de los alumnos de la comisión de los miércoles
- Clase IX: Civilización/ barbarie y cultura popular (a cargo de Lía)
Fechas: 1/06 y 10/06
Bibliografía:
Barbero, Jesús Martín, Comunicación y culturas populares en Latinoamérica, México, Gustavo Pili, 1987.
De Certau, Michel, 1999. “La cultura en la sociedad”, en La cultura en plural, Buenos Aires: Nueva Visión.
Grignon, C. & Passeron, J.C., 1991. Lo culto y lo popular, Buenos Aires: Nueva Visión.
Sarlo, Beatriz, "Lo popular en la historia de la cultura", en Punto de vista, 35, septiembre-noviembre 1989.
Los alumnos entregan los parciales domiciliarios
- Clase X: Presentación a cargo de los alumnos de los trabajos prácticos sobre actor popular
Fechas: 8/06 y 17/06
- Clase XI: Presentación a cargo de los alumnos de los trabajos prácticos sobre actor popular
Fechas: 15/06 y 24/06
- Clase XII: Presentación a cargo de los alumnos de los trabajos prácticos sobre actor popular
Fechas: 22/06 y 24/06
- Clase XIII: Presentación a cargo de los alumnos de los trabajos prácticos sobre actor popular
Fechas: 29/06 y 01/07
- Clase XIV: Explicación de los conceptos, aspectos y metodología para la elaboración del informe final para la aprobación de la materia. Cierre de la cursada.
Fechas: 06/07 y 8/07
Trabajo Práctico
Corpus del actor popular
Luis Sandrini (1905-1980)
Olinda Bozán (1894- 1977)
Alberto Olmedo (1933- 1988)
Guillermo Francella (1955)
Tita Merello (1904- 2002)
Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, “Tin Tán” (1915-1973)
Mario Moreno, “Cantinflas” (1911-1993)
Roberto Gómez Bolaño “Chespirito” (1929)
Pepe Arias (1900-1967)
Julio De Grazia (1929-1989)
¡¡¡ya encontré el cronograma!!!
ResponderEliminar